En todos hay un escritor. Por más escondido que este se encuentre. Algunas veces se manifiesta y quiere ser la voz de muchas voces y la de uno mismo. Ser testigo y narrador de nuestra historia, amigo y enemigo de nuestros miedos y alegrías, tratar a la realidad como una igual, subyugar lo indomable y liberar lo oprimido. Combatir la intolerancia en una guerra sin cuartel a palabra suelta. Desafiar a nuestra propia inteligencia y re-definir las reglas en las cuales se basa nuestra ya tan reestructurada sociedad. Pero lo más importante sea, tal vez, la indescriptible sensación que nos produce, el dibujar con nuestras palabras en la imaginación de otros.

Bienvenidos.

C.A.

lunes, 23 de febrero de 2015

Alicia Castilla... Doctores y Doctores…Viaje en motocicleta con la ley a mis espaldas

Doctores y Doctores…Viaje en motocicleta con la ley a mis espaldas…Un penal en Canelones…Emociones encontradas entre cuatro paredes…El camino será arduo y lleno de obstáculos, pero llegaremos…Movimientos de despenalización…Llamadas por 1000…


A
 lo largo de mi vida tuve varios encuentros con Doctores en leyes. Penalistas, corporativos, comerciales y un etcétera bastante amplio. Estas experiencias me han hecho comprender que existe una sola cosa que esperar de un abogado y es, precisamente que no sabemos lo que esperar. Los códigos de ética y conducta varían como el de los mecánicos o plomeros, dejándonos bastante a merced de nuestra intuición y capacidad de análisis. De esta manera me encontré con mercenarios que funcionan al vil pero necesario metal, pro-bonos con una destreza y capacidad increíbles y, mediocres que ponen en duda la competitividad de las facultades donde se armaron de sus conocimientos.
EL Dr. Andrés Miles  es uno de esos raros casos en los que se junta la capacidad de razonamiento e inteligencia, con la total transparencia y lealtad…este último pasaje puede dar la idea a aquellos que gustan de armar teorías conspiratorias, de que el Dr. pagó parte de los costos de esta nota, pero déjenme sentar por escrito que no hay nada más lejano a eso. Los protagonistas directos de toda esta ida y venida de mecanismos legales y vericuetos increíbles, sabrán constatar que mi descripción acerca del legalista es lo más cercana a la realidad que las palabras me permiten.  Aun así, estoy de acuerdo con aquellos que sostienen que las palabras transparencia y lealtad deberían estar separadas al menos por un capítulo, de las palabras derecho, justicia y abogado, pero en fin, no encontré nada en mi diccionario de sinónimos que se ajustara mejor a esta parte de la nota…
Vía telefónica puse al Doctor al tanto, en líneas generales sobre el caso de la Sra. Castilla. El demostró su interés en el acto. Iríamos juntos a al centro de detención de mujeres, yo entraría en calidad de asistente y así el doctor podría hacer uso de mis conocimientos sobre contracultura (¿?) Para no encontrarse en terrenos desconocidos al entrevistar a su posible defendida…
No acepté bajo ningún concepto la proposición de ir hasta la cárcel de mujeres de Canelones en transporte público. Va en contra de todos mis principios éticos hacer uso de estos cajones defenestrados con ruedas, mezcla de negocio y servicio. Mi enduro 125cc. Sería nuestro medio de transporte. La única desventaja era que Miles padece de un tipo de Fobia a los bi-rodados. En un principio se  negó, pero después de sabias palabras y la promesa de no sobrepasar los 45 kilómetros por hora, partimos hacia la capital canaria, sin saber muy bien, al menos yo, con lo que realmente nos encontraríamos.
Las rutas de la patria nos llevaron hasta la ciudad de Canelones y este viaje me hizo aprender varias cosas. La primera no está relacionada intrínsecamente con esta nota pero sí con otra que alguna vez escribiré sobre el concepto básico en el diseño de motocicletas. Hasta este momento yo pensaba que la decisión de hacer ruta en una moto de esas que en Uruguay llamamos chopper era basada en una decisión personal. Por qué no embarcarse en una enduro a recorrer la vieja ruta 66???
Este field research totalmente casual me demostró que las motocross (también termino oriental) no son construidas con el fin de apoyar nuestras nalgas en sus asientos. Al llegar a la localidad de Suarez una sensación parecida al cosquilleo que sentimos cuando se nos duermen las extremidades, se localizaba en mis testículos de una manera extrema y punzante, hasta el punto de hacerme pensar que debido a mi posición perdería mis tan preciadas y necesarias glándulas por la gangrena inminente que esta privación de flujo sanguíneo causaría.
En ese preciso instante fue que todo se rebeló ante mí con claridad y comprendí  el porqué Denis Hopper opto por poner a Fonda, Nicholson y a él mismo, en la comodidad de las Harley Davidson Hydra-Glide usadas para la película…

Canelones city.
Estéticamente la cárcel de mujeres en Canelones es lo más parecido a lo que en la época de la dictadura se le conocía como centros clandestinos de reclusión, desde la calle parece una casa regular salvo por las rejas y la entrada continúa de guardia policial (ESTETICAMENTE).
Nos anunciamos en la entrada principal y nuestras identificaciones fueron requeridas para seguir  avanzando.
Nos invitaron a pasar a una estancia sin ventanas y azulejada de los pisos al techo. Allí esperamos a Alicia que según la guardia estaba en ese momento, hablando con la directora de la cárcel.
Entra a la habitación una señora con aspecto de abuela, de complexión delgada. Alicia. La conocía solo por fotos pero en persona y conociendo sus antecedentes me doy cuenta que el apodo de “la abuela del porro”, como la llaman en la cárcel de mujeres, le queda perfecto.
Luego de cumplir con las introducciones formales, empezamos a  hablar de una manera fluida. Alicia está indignada como lo están las personas que se ven privadas de libertad. Esa especie de limbo y neblina estructural que nos dice contantemente “esto no me está pasando a mí”.
Nos explica las condiciones en las que se encuentra, ratas, cucarachas, cumbia villera y un innumerable de etcéteras que, desde mi punto de vista, obedecen al estándar de lo que se puede encontrar en cualquier prisión.

Las preguntas van casi todas dirigidas al Dr Miles en cuanto a posibilidades de abandonar ese lugar lo más pronto posible. Yo trato de enfocarme en la elaboración del perfil de esta mujer. Segura, elocuente pero a la vez y dadas las circunstancias  bastante golpeada por la situación y su recién emprendida huelga de hambre.
Varios son los problemas a solucionar, en primer lugar el económico, Alicia recibe una pensión desde Buenos Aires pero, al estar recluida no le es posible cobrar la suma de  dinero. También nos pide que contactemos al consulado para consultar qué tipo de derechos y/o obligaciones tiene un ciudadano argentino (en su situación) en suelo oriental. Por ultimo su deseo de ser trasladada a un centro en que las condiciones sean un poco mejores.
La puerta de la habitación se abre y entra una mujer uniformada, camina lento pero segura y sus piernas levemente combas, hacen balancear a sus caderas de una manera peculiar. Sus manos son aguantadas, ala cowboy, por el cinto de cuero negro que complementa la canana y contiene la camisa azul de reglamento.
“Sub Oficial directora.“ (Dijo su nombre pero me pareció poco importante registrarlo.)
“Ustede no saben, como la tratamo a ella. Un trato eh? Especial? Eh? Le dimo, una cama pa ella solita y papel pa que escriba, verda? Eh?”
El Dr estaba bastante molesto ya que este tipo de visitas se llevan a cabo sin presencia policial por un tema de privacidad con el cliente.
En absoluto me llamaba la atención la manera de proceder de esta sirviente pública. Al menos y, seguramente por tratarse de la persona a cargo, ostentaba la capacidad de hilvanar una frase solo comiéndose la s y alguna otra cosita que no vale la pena destacar.
En cambio, era la repetición de los derechos especiales a los que Alicia tenía acceso lo que cumplía la función de amenaza poco subliminal.
En un ambiente controlado, como lo es el de la prisión no es bueno tener beneficios especiales, la protección de los guardias tiende a tomarse como favoritismo y esto no, ante los ojos de la población general,  es algo que juegue a favor del privilegiado.
“Dotor” prosiguió la gendarme  “ Dejeme decirle que a esto espeshimene (especímenes) nolos podemo mescla con las dema vio? Esto espeshimene, son inteletuale, y por eso la tratamo de otra manera verdad? Pero ta nerviosa y eso es por lastinencia del porro, ya le dijimo que se le va a ir y vastar mejo…el porro e una adision, como el vino vio, yo tengo experiencia…ya le dijimo… ”
Mientras yo contenía la risa, triste, que produce la realización de que este tipo de gente cumple la función de vigilantes de la paz y veladores de las instituciones, la sub abrazaba bonachonamente a Alicia. Está notablemente nerviosa ante la situación, soltaba risitas nerviosas de vez en cuando.)
Obviamente esto era premeditado, la seguridad de la minimalista cárcel de mujeres se había visto sacudida desde la llegada de la ciudadana Argentina. Programas de televisión radio y distintos medios de prensa pasaron por ahí, para entrevistarse con “la abuela de las plantas”
A su vez, movimientos pro cannabis organizaron marchas actos y protestas  en contra de la encarcelación de Alicia y de Mauricio B un artesano del Balneario Pinamar, detenido este también por cultivar cáñamo.
Al menos el pedido de traslado seria tomado en consideración, todo este movimiento mediático era demasiado para el pequeño  centro de detención y sus funcionarios…mover a Alicia lejos de ahí estaba en el punto número uno de sus listas.
“Bien Dr” Interrumpí abruptamente, ya no lo resistía más. “Tendríamos que retornar”
“Si, efectivamente”, contestó este, saludamos a Alicia, recuperamos nuestros documentos y salimos. La enduro esperaba a mis testículos para el viaje de retorno.

Teléfono

Siete días después de visitar a Alicia en el penal de Canelones,  me encontraba en mi casa, con más preguntas que respuestas y experimentado la lentitud conocida y repugnante con que se desarrollan las cosas, gracias a la burocracia y otros poderes especiales que tienen los funcionarios estatales.
El ánimo de Alicia es muy cambiante en la cárcel, huelga de hambre combinada con una inestabilidad emocional  evidente, me comunico con ella bastante seguido, cosa que me cuesta bastante ya que mi fobia por el teléfono no es respetada…
El aparato de mierda suena, y el cónsul interino de la República Argentina es quien se anuncia desde el otro lado.
Primero me da las malas noticias.
Me dice que tienen prohibido por mandato salir de garante en caso de que el abogado así lo solicite, en una posible petición de prisión domiciliaria.
Las buenas.
Su pensión fue tramitada así como su pedido de traslado a otra institución, El CNR será donde estará a partir del próximo lunes.
Pongo la nota en Montevideo Étnico y me comunico con Alicia para darle las buenas y las malas.
Revisando mis notas de estas comunicaciones telefónicas…
En un juego de idas y venidas, me comunico con Alicia al menos una vez por semana y me dice que su deseo es que el abogado redacte un testamento, para dejar como beneficiario de todos sus bienes a su sobrino.
“A los muchachos del movimiento, les dije que hagan una fumata en un gran fogón en la playa en mi honor, no llegaré a semana santa…”
Cuelgo el tubo y me siento en un sillón, el teléfono me agota…suena de nuevo…
Es la gente de los movimientos de liberación, Planta tu Planta y/u otros.
Mas notas, esta vez en una servilleta…
Juan Andrés Vaz, Planta tu planta contactos varios, dentro de casa de gobierno...costos legales ?????/ Ellos se hicieron cargo de la defensa del artesano de Pinamar que cayó el mismo día que Alicia, según Vanesa*, está por conseguir su libertad gracias al pedido de excarcelación de su abogado.
Al artesano ya lo marcaron adentro (¿) (Marcaron, cuchillada, corte…)
*Vanesa Maidana, Movimiento de liberación de cannabis
“Alicia enfrentarse sola a esto, no sabemos cómo es que sus dos primeros abogados llegaron a dar con ella… Nosotros tenemos los medios y contactos necesarios…”
Les explico que yo fui el que lleve a mi abogado a ver a Alicia, ya que cuando me contacté con ella, estaba sin representación Legal.
Me dan las gracias y estaremos en contacto…
Nuevamente en el sillón, ahora sí totalmente agotado…
Nueva llamada entrante, alguien obviamente está usando mi teléfono como filtro de información…
Alo?...
Si, el Sr Claudio Alonso?
Quien habla?
Soy Gabriel Pastore, el sobrino de Alicia, me dieron su teléfono, como está ella? Sé que precisa dinero y quería saber cómo hacérselo llegar…
Ah…eh…si…Mucho gusto, lo mejor es a través de su abogado el Dr. Andrés Miles. Le envío los datos de contactos vía e-mail.
Saludo y excusas de rigor…fin de la llamada.

Miro el cable del teléfono y estoy a punto de arrancar el RJ11 de la pared…evalúo seriamente la posibilidad, cuando suena de nuevo…y me recontra cago en todo un rosario de santos…

¡HOLA!
Si, Claudio? Redactor de Montevideo Étnico, le hablo de (no sé qué publicación en Buenos Aires)
¿Es usted el que está ayudando a Alicia?
La mujer suena, o quiere sonar segura y profesional. Yo no quiero hablar más, hago mi mejor papel de mequetrefe en años. Le digo que yo en realidad no sé bien que estoy haciendo, acuño la frase “todo esto es a pulmón” le doy el teléfono del consulado y me dice que ya lo tiene, a esta altura debe pensar que soy alguien con un retraso importante, me da las gracias y cuelga.

Ahora soy yo el que llamo al abogado, le advierto que si las llamadas no paran voy a demandarlo usándolo a el mismo como mi abogado, le dejo saber que conozco el conflicto de intereses que eso ocasionaría pero no me importa. Me dice que no hay problema. “Lo hacemos, pero primero saquemos a Alicia”

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno muchachos, aun mejor que la primera parte. vamos por el tercero
JP